miércoles, 13 de agosto de 2008

III Congreso Americano Misionero y del VIII Congreso Misionero Latinoamericano Nuevo Pentecostés

Pbro. Glenm Gómez

Desde Quito- Ecuador

Desde el martes 12 de agosto, y hasta el domingo 17, se celebró en Quito (Ecuador), el III Congreso Americano Misionero (CAM3), y el VIII Congreso Misionero Latinoamericano. La presencia de más de 3.000 misioneros y misioneras del mundo entero, convirtieron a la capital ecuatoriana en un centro de Misión universal.

Estos encuentros, además de marcar el camino de la Evangelización de la Iglesia en América, representan una ocasión para renovar la conciencia de la Misión como exigencia del Evangelio. El objetivo general del Congreso fue favorecer un “Nuevo Pentecostés” en el Continente para que, asumiendo el discipulado, todos los católicos entren en “estado de misión permanente” e impriman un nuevo empuje a la Evangelización de nuestros países.

Renovar compromisos


El Congreso inició el martes 12 de agosto con una Eucaristía en el Coliseo General Rumiñahui de Quito. Desde la apertura, la celebración estuvo marcada por el júbilo de los presentes quienes recibieron las Reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús “Patrona Mundial de las misiones y Doctora de la Iglesia”, además de recordar a los santos y santas, orgullo de la Iglesia Latinoamericana.

La Eucaristía fue presidida por el Cardenal Nicolás López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo y enviado especial del Papa Benedicto XVI.

También, se dio a conocer el mensaje que el Santo Padre envió para esta ocasión y en el que se destaca la continuidad de este Congreso con la celebración de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Aparecida, así como en el programa evangelizador que de allí emanó, dando de este modo un paso más en el impulso del ardor misionero en América: “En esta jornadas bajo el lema “América con Cristo: escucha, aprende y anuncia”, el Señor ocupará el centro de sus plegarias y de sus sesiones de estudio, reflexión y diálogo. Él, como el verdadero Maestro, los iluminará para que, dando cabida en sus corazones a su mensaje de amor y redención, vayan y den frutos de santidad copiosos y duraderos (cf. Jn 15,16).”

Inicia la Misión Continental

Como subraya el Papa en su mensaje, el Congreso será también el marco en el que se dará un solemne inicio a la“Misión continental”:… “En la que, armonizando esfuerzos pastorales e iniciativas evangelizadoras, las distintas Iglesias particulares en América Latina y el Caribe van a intensificar su quehacer, para que el Señor sea cada día más conocido, amado, seguido y alabado en esas benditas tierras…Merece la pena consagrar a esta hermosa labor nuestras mejores energías, sabiendo que la gracia divina nos precede, sostiene y acompaña en su realización.”

Según el Papa: “El servicio más importante que podemos brindar a nuestros hermanos es el anuncio claro y humilde de Jesucristo, que vino a este mundo para que tengamos vida y la tengamos en abundancia (cf. Jn 10,10)…Ante las dificultades de un ambiente a veces hostil, de la escasez de resultados inmediatos y espectaculares o frente a la insuficiencia de medios humanos, los invito a no dejarse vencer por el miedo, abatir por el desánimo o arrastrar por la inercia. Recuerden las palabras de Jesús, el Buen Pastor: “Ustedes encontrarán la persecución en el mundo. Pero, ánimo, yo he vencido al mundo” (Jn 16, 33).

Profundizar en la Misión

Durante el Congreso se realizaron foros misioneros con temas como: “Familia y defensa de la vida”, “Misión y Juventud”, “Misión, educación y mundo intelectual” entre otros.

Módulo

El Congreso en Cifras

44 meses de preparación

3110 participantes

94 invitados especiales entre los que se encuentran: Presidentes de Conferencias Episcopales, ponentes, comentaristas, y delegaciones de África, Oceanía y Asia.
















2 comentarios:

Missões dijo...

Amei o Blog
Parabéns!
abraços!!!

Missões dijo...

Amei o Blog
Parabéns!
abraços!!!